Información sobre herencias

Pasos para cobrar una herencia con testamento

Pasos para cobrar una herencia con testamento

Cobrar una herencia puede tratarse de un proceso largo y complicado. Sin embargo, contando con una orientación adecuada y un asesoramiento correcto, es posible hacerlo de una forma efectiva sin contratiempos innecesarios. Hoy vamos a contaros cuáles son los pasos para cobrar una herencia con testamento. Contenidos1 Pasos para cobrar una herencia con testamento2 1.- Obtén una copia del testamento3 2.- Identifica los activos de la herencia4 3.- Valora los activos5 4.- Relación de las deudas del causante6 5.- Aceptación de herencia7 6.- Liquidar los impuestos de la herencia8 7.- Presentar la documentación en el banco9 Conclusión Pasos para cobrar una herencia con testamento Para cobrar una herencia primero debemos poder acreditar que la persona ha fallecido y si hizo testamento o no. Para ellos necesitamos: Si quieres tener más información sobre como obtenerlo, puedes consultar el siguiente artículo. A partir de aquí debes seguir los siguientes pasos: 1.- Obtén una copia del testamento Como ya hemos visto, el primer … Más información

Documentos necesarios para tramitar una herencia

Cuando se produce el fallecimiento de un familiar cercano, es muy importante sabes cuáles son los documentos necesarios para tramitar una herencia y estar preparado para todo el proceso de la tramitación y de la aceptación.  A continuación, os detallamos los documentos esenciales que se necesitan para llevar a cabo este trámite: Contenidos1 Certificado de defunción2 Certificado de últimas voluntades2.1 ¿Qué es el Acta de Declaración de Herederos?3 DNI del fallecido4 DNI de los herederos5 Libro de Familia6 Certificado bancario7 Escrituras de las propiedades de los inmuebles8 Vehículos9 Consejo final: cuáles son los documentos necesarios para tramitar una herencia Certificado de defunción Es el documento oficial que confirma el fallecimiento de la persona. Normalmente se obtiene en el Registro Civil del municipio donde residía el fallecido. Habitualmente se os facilitará desde la propia empresa funeraria o si se dispone de un seguro de decesos.  No es un documento que se obtenga de inmediato. Certificado de últimas voluntades Una vez transcurridos … Más información

La ley de herencias en Cataluña

La ley de herencias en Cataluña se rige principalmente por el Código Civil de Cataluña. En este artículo te proporcionamos una descripción general de las claves más importantes. Contenidos1 ¿Quién hereda en Cataluña?2 ¿Quién tiene derecho a recibir la legítima en Cataluña?3 ¿Quién hereda sin testamento?4 El testamento en Cataluña5 Consejo final sobre la ley de herencias en Cataluña ¿Quién hereda en Cataluña? Llamamos herederos a las personas que sucederán a la persona fallecida (también llamada causante). Ellos son los que van a recibir su herencia (tantos sus bienes como sus derechos, deudas y obligaciones). Hay varios tipos de herederos:             ∙ Herederos forzosos: Vienen contemplados por la ley y tienen derecho a percibir una parte del líquido hereditario llamado Legítima (lo veremos en el punto 2). Son también los llamados herederos legitimarios.          ∙ Herederos voluntarios o designados: son los que aparecen propiamente en el testamento, en caso de existir. Pueden adquirir la … Más información

Pasos a seguir para aceptar una herencia

Pasos a seguir para aceptar una herencia

Aceptar una herencia implica una serie de pasos legales y administrativos que pueden llegar a ser muy complicados y farragosos para aquellas personas que no están familiarizadas con el proceso; por eso, en este artículo te explicaremos de forma clara cuáles son los pasos a seguir para aceptar una herencia. Contenidos1 El primer paso a dar para aceptar una herencia es recopilar toda la información necesaria de la misma.  1.1 ¿Qué documentación necesito para aceptar una herencia?2 ¿Cómo sabemos si la persona fallecida tiene testamento?3 ¿Qué pasa si las últimas voluntades son negativas?4 Inventario de bienes5 Comprueba si existen deudas.6 ¿Cómo se acepta una herencia?7 ¿Qué impuestos paga una herencia?8 Resumen de los pasos a seguir para aceptar una herencia El primer paso a dar para aceptar una herencia es recopilar toda la información necesaria de la misma.   En muchos despachos os piden papeles como el certificado de empadronamiento o partidas de nacimiento que implican que el heredero tenga que hacer … Más información

Cómo elegir a tu abogado o gestor de herencias

Cómo elegir a tu abogado o gestor de herencias

Elegir un abogado o gestor de herencias puede ser un proceso confuso y estresante. En momentos de tristeza y confusión es importante contar con profesionales que puedan guiar y apoyar en las cuestiones legales y fiscales relacionadas con la herencia de tu ser querido. En este artículo os daremos algunos consejos para saber cómo elegir a tu abogado o gestor de herencias. Contenidos1 Tus Necesidades2 Especialización en herencias3 Referencias4 Compatibilidad y empatía5 ¿Cuánto cobra un abogado por una herencia?6 Accesibilidad7 La primera consulta8 Conclusión Tus Necesidades En primer lugar, debes identificar qué necesidades tienes para recibir la ayuda indicada para tí y tus circunstancias.  ¿Qué tipo de asesoramiento legal o gestión de herencias necesitas? ¿Necesitas un abogado que te represente en una situación familiar tensa donde tal vez hay otros abogados representando a otras partes de la familia?, o ¿tal vez necesitas un gestor de herencias que te informe de los temas fiscales y los pasos a seguir? Saber tus … Más información

¿Qué es mejor reclamar la legítima o renunciar?

¿Qué es mejor: reclamar la legítima o renunciar?

Muchas veces nos preguntáis qué es lo correcto: reclamar la legítima o renunciar a ella. En este artículo vamos a abordar esta cuestión desde un punto de vista ético y fiscal. Así pues: ¿Qué es mejor: reclamar la legítima o renunciar? Contenidos1 ¿Qué pasa si un testamento no respeta la legítima?1.1 Entonces, ¿no puedo hacer nada para evitar la legítima?2 ¿Puedo reclamar la legítima? 2.1 Según el derecho común2.2 Según el derecho catalán3 ¿Qué porcentaje te corresponde de legítima?3.1 Según el derecho común3.2 Según el derecho catalán4 Heredero universal y legítima estricta. ¿A quién afecta que reclame la legítima?5 ¿Qué es mejor: reclamar la legítima o renunciar?5.1  Desde el punto de vista ético5.2 Desde el punto fiscal6 ¿Cuándo conviene renunciar a la legítima? ¿Qué pasa si un testamento no respeta la legítima? La legítima es la parte de la herencia que el código civil reserva obligatoriamente para determinados herederos. Así pues, el testador cuando hace testamento no puede disponer libremente de … Más información

Herencia en Cataluña

Herencia en Cataluña

En este artículo os vamos a explicar todas las particularidades de aceptar una herencia en Cataluña. El derecho sucesorio Catalán se rige por el Código Civil Catalán, libro 4º y se aplica a todos aquellos fallecidos con vecindad civil catalana. Contenidos1 VECINDAD CIVIL: ¿Cómo saber cuál es la vecindad civil de una persona?2 RÉGIMEN MATRIMONIAL: Separación de bienes2.1 ¿Cuál es mi régimen matrimonial?2.2 Régimen matrimonial de separación de bienes3 DERECHO A HEREDAR DE LAS PAREJAS DE HECHO4 AÑO DE VIUDEDAD o ANY DE PLORS5 CUARTA VIUDAL EN LA HERENCIA EN CATALUÑA6 HERENCIA SIN TESTAMENTO7 USUFRUCTO8 LEGÍTIMA9 CONCLUSIÓN VECINDAD CIVIL: ¿Cómo saber cuál es la vecindad civil de una persona? Nada más nacer una persona adquiere una vecindad civil determinada por filiación; es decir, que tendrá la misma vecindad civil de sus padres.  En el caso de que los progenitores tuvieran distinta vecindad civil, entonces dispondrán de seis meses desde el nacimiento del bebe (o su adopción) para determinar cuál de … Más información

Declaración de la renta y herencia

Declaración de la renta y herencia

Declaración de la renta y herencia: Consejos para ahorrar en la declaración de la renta, casos prácticos, que debes declarar y que no… ¡2023!

Separación de bienes y herencia

Separación de bienes y herencia

Te explicamos de forma sencilla como funciona la separación de bienes y herencia. Aprende a gestionar bien tu patrimonio y no te lleves sorpresas futuras.

¿Cómo se reparte una herencia?

¿Cómo se reparte una herencia?

¿Cómo se reparte una herencia? Apréndelo todo sobre el inventario y la valoración, herederos, usufructuarios, legítima y más ¡Actualizado 2023!

¿Quién hereda si no hay testamento?

¿Quién hereda si no hay testamento?

¿Quién hereda si no hay testamento? ¡Actualizado 2023! Te lo explicamos de forma clara todo sobre las herencias sin testamento.

Herencia o donación

¿Qué es mejor: herencia o donación?

¿Qué es mejor: herencia o donación?.¡Actualizado 2023! Ahorra dinero con nuestros consejos fiscales sobre donación en vida y sucesiones.

Testamento abierto

Testamento abierto

Testamento abierto: La solución a todas tus preguntas, explicadas de forma sencilla y con ejemplos. Asegurate de que se cumple tu voluntad.

Testamento ológrafo

Testamento ológrafo

Testamento ológrafo. Te explicamos de forma sencilla todos los secretos y consejos para que hagas testamento a mano GRATIS. ¡Actualizado 2023!.

Capitulos matrimoniales

Capítulos matrimoniales

Capítulos matrimoniales. Resolvemos TODAS tus dudas de forma sencilla. Actualizado 2023. Separación de bienes, gananciales…

Testamento vital

Testamento vital

TODO sobre el testamento vital explicado de forma sencilla. Te adjuntamos el modelo para que lo hagas tu mismo de forma gratuita. ¡Actualizado 2023!

Aceptación de herencia

Aceptación de herencia

Aceptación de herencia: Te lo explicamos TODO de forma sencilla para que puedas aceptar una herencia al menor coste. ¡Actualizado 2023!

Renunciar a una herencia

Renunciar a una herencia

¿Te conviene renunciar a una herencia? Te lo contamos TODO de forma sencilla. ¡Actualizado 2023! Según como lo hagas tendrás que pagar más impuestos.

Testamento

Testamento

Te lo contamos TODO sobre los testamentos de forma sencilla y con ejemplos y consejos. ¡Actualizado 2023! Planifica tu herencia y protege tus bienes.

Huella digital

Huella digital

Huella digital: ¿Qué quieres que ocurra con tus redes sociales cuando ya no estés? Actualizado 2023. Facebook, instagram, tiktok…

Criptomonedas

Criptomonedas y herencias

Criptomonedas. ¡Actualizado 2023! Te explicamos de forma sencilla como proteger tu dinero para cuando tu ya no estés.

Nota simple registral

Nota simple registral

Te explicamos todas las claves de forma sencilla.¡Actualizado 2023! Aprende a pedir una nota simple registral y ahorra en intermediarios.

Ultimas voluntades

Certificado de Últimas Voluntades

Te lo explicamos todo sobre las Últimas Voluntades de forma clara y con ejemplos para que puedas hacerlo tu mismo y sin dificultad. ¡Actualizado 2023!

Usufructo

Usufructo

El usufructo explicado de forma sencilla. Actualizado en 2023. ¿Eres usufructuario y quieres conocer tus derechos y obligaciones? Resuelve tus dudas

Imppuesto de sucesiones

Impuesto de sucesiones

Impuesto de sucesiones. Artículo actualizado 2023. Hemos elaborado esta guía donde te lo explicamos todo y además con explicaciones claras y ejemplos.

Plusvalía

Plusvalía

¿Tienes que pagar plusvalía? ACTUALIZADO 2023. Aprende a calcular su importe y a aplicarte bonificaciones. ¡No pagues de más!

Declaracion de herederos

Declaración de herederos

¿Tienes que aceptar una herencia sin testamento? ¡Te lo contamos todo de forma sencilla! ACTUALIZADO 2023

Legado

Legado

Legado: ¿Qué es? Resolvemos todas tus dudas de forma sencilla. ¡Actualizado 2023! ¿Eres legatario?¿Tienes derecho a un legado?¿Tienes que pagar un legado?

Herencia legítima

La herencia legítima en Cataluña

¿Qué es la herencia legítima y quien tiene derecho a percibirla? ¿Cuánto te pagarán?¿Puedo desheredar a un hijo? Te lo explicamos de forma fácil

Nuestras tarifas para Herencias personalizadas*

1 heredero
0 inmuebles

Precio: 890€

1 heredero
1 inmueble

Precio: 990€

2 herederos
1 inmueble

Precio: 1190€

2 herederos
2 inmuebles

Precio: 1290€

3 herederos
1 inmuebles

Precio: 1390€

Tarifas extra

  • El importe presupuestado es el resultado de añadir a 690€:
  • +200€ por cada heredero
  • +100 por cada inmueble
  • +200€ si no hay testamento
  • +200€ si hay que cancelar un usufructo

*precios sin IVA

Hemos aparecido en:

Ayudándote en los momentos más difíciles

Logo Herencialistas

Podemos atenderte presencialmente en:

Badalona, Barberá del Vallés, Barcelona, Castelldefels, Cerdanyola, Cervera, Cornellà, Esparraguera, Esplugues, Gavà, Granollers, L´Hospitalet de Ll., Igualada, Manlleu, Martorell, Masnou, Molins de rei, Mollet, Montcada, El Prat de Ll., Rubí, Sabadell, Sant Boi, Sant Cugat, Sant Feliu de Ll., Sant Pere de Ribes, Sant Quirze del Vallés, Santa Coloma de Gramanet, Terrassa, Vic, Viladecans, Vilafranca del Penedés y Vilanova i la geltrú.

También podemos realizar todo el proceso de aceptar una herencia de forma online, a través de email, llamadas, videollamadas y whatsapps. ¡Llámanos!